miércoles, 23 de mayo de 2007


EL 25 DE MAYO Y LA PLAZA
Antonio Hugo Caruso
Secretario De Cultura Educación y Promoción de las Artes

La Revolución de Mayo es sin duda un claro ejemplo de las ansias de un grupo de de Patriotas que bregó por dar inicio a la Independencia de nuestro país, (que llegaría en 1816).
La semana de mayo, que iniciamos con el Día de la Escarapela el 18, recorre una serie de sucesos que desencadenan en la formación de la Primera Junta de Gobierno; por la cual se logró correr de lugar al Virrey enviado por la Corona Española, muestra que desde siempre este país tuvo vocación de Libertad e Independencia.

Es interesante parangonar los hechos que se suceden a lo largo de la historia y analizar el mapa político y social en cada una de los momentos. Esto nos permite reflexionar, darnos cuenta, sacar conclusiones.
El 25 de mayo el pueblo se reunió en las cercanías del Cabildo y ocupó una parte de lo que ahora conocemos como Plaza de Mayo. Esta manifestación, es sin duda una señal de lo que serían mucho más tarde las manifestaciones populares. Y, aclaro populares porque como se sabe aquel Día de Mayo concurrieron al Cabildo los vecinos notables, pero no en pueblo entero. Eran otras épocas.
Años más tarde la misma Plaza - por aquel entonces llamada Plaza Victoria -, sería testigo de grandes movimientos de masa que en la actualidad continúan manifestándose por diferentes motivos.
Pero, volviendo al 25 de mayo de 1810, me parece atinado que durante esta “Semana de Mayo” entre todos recordemos esa gesta, porque fueron hombres que supieron que este país ya no quería depender de una corona y deseaban tener símbolos de Identidad Patria propios, una moneda propia, un destino de decisión que sólo los países con una Constitución pueden pretender.
Los procesos históricos llevan el tiempo de la elaboración de tácticas socio políticas, de espera del momento adecuado dentro del contexto, y de una opinión pública que acompañe; todo este conjunto de sucesos que hoy conforman nuestra historia llevó su tiempo. Hasta arribar a la declaración de la Independencia, y luego reafirmar y defender cada uno de los avances que confirmaban que se estaba gestando “Una nueva y gloriosa Nación…”. Entonces se promulgó la Constitución Nacional.

Sostengo que el 25 de Mayo es una fecha especial porque cada uno de nosotros, haciendo lecturas desde diferentes autores y nuestra propia elaboración, podemos arribar a la conclusión de que esta fecha marcó el inició de una Nueva Patria. Por aquellos pro hombres de la historia en la que criollos, mestizos y nativos hicieron esfuerzos y sacrificios porque tenían un objetivo en común y fueron quienes dejaron ejemplos a seguir.
Esa Nación por la cual en la actualidad – soy un convencido – debemos trabajar más que nunca. Acompañar el transcurso de acontecimientos que muestran cambios hacia un crecimiento sostenible, que nos dan el indicio de que vamos avanzando con el esfuerzo que cada uno hace desde su lugar de trabajo, y desde la Solidaridad que podemos tener como herramienta moral para crecer entre todos.
La Gesta de Mayo: una indudable muestra de sentido Patrio, en nuestra histórica y querida Plaza de Mayo.

No hay comentarios: